METONIMIA.
El Museo Reina Sofía ha reunido bajo el título Metonimia una exposición
retrospectiva de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) en la que pueden verse
desde algunos de sus trabajos más tempranos con resinas y hormigón, hasta las
celosías, pasillos suspendidos y fuentes en los que está trabajando en la
actualidad. Cristina Iglesias aborda en la entrevista cuatro bloques
fundamentales de su producción artística. De sus palabras se deduce que las
texturas y el juego de simulación creado en sus obras a partir de materiales
escultóricos como el hierro dulce, se mezclan con conceptos como el tiempo y la
penetrabilidad de las formas. Cada detalle parece estar orquestado; la luz que
incide y entra en las esculturas, pero también el espectador que se adentra en
ellas se configuran como situaciones y momentos de las propias obras. No quedan
desatendidas además las formas en que sus voluminosas esculturas habitan y
ocupan los espacios. La artista busca coreografiar el movimiento de los
espectadores y así lo ha tratado también en el Museo Reina Sofía, donde
conjuntamente con la comisaria Lynne Cooke, ha propuesto un recorrido muy
flexible y abierto en el que las serigrafías y las celosías se encuentran o
alejan entre pasillos y techos suspendidos, donde no sólo los volúmenes y los
espacios, sino también el tiempo, el agua y el sonido configuran un lugar
ficticio que habitar y en el que penetrar.
Extraído
de la página oficial de Cristina Iglesias.
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