Frente a la concepción de la escultura como el resultado de un
proceso de sustracción, existen varios procedimientos donde la expresión del
volumen se alcanza mediante un concepto inverso, el de la adición. La ocupación
del espacio escultórico mediante la manipulación de materia blanda (barro, yeso
o cera) hasta alcanzar la forma ideada constituye uno de ellos. Estos
materiales son trabajados con puntas de madera, distintos tipos de paletas y
paletillas, telas húmedas y, fundamentalmente, la mano, que otorga una
dimensión creativa directa a la tarea. En el caso de la pieza escultórica
modelada es preciso diferenciar la que constituye una obra final concebida como
tal o la que supone un momento del proceso que desembocará en la obra
definitiva, bien en piedra o bien fundida.
Etiquetas
- ARTE POVERA (1)
- BÁRBARA HEPWORTH (7)
- BIOGRAFÍA (14)
- CAMILLE CLAUDEL (6)
- CONSTRUCTIVISMO (2)
- CONTEXTO HISTÓRICO S.XX (13)
- CRISTINA IGLESIAS (7)
- DADAÍSMO (3)
- DEBORAH BUTERFIELD (5)
- EL ARTE DEL S.XX. (1)
- ELIZABETH CATLETT (4)
- ENLACES DE INTERÉS (8)
- ENSAMBLAJE (1)
- ESCULTORAS S.XX (11)
- ESPAÑOL INGLÉS (1)
- ESPERANZA D'ORS (4)
- ESTILO (13)
- EVA HESSE (5)
- GERMAINE RICHIER (5)
- GLOSARIO DE TÉRMINOS (16)
- JUSTIFICACIÓN (1)
- LA ESCULTURA DEL S.XX. (3)
- LOUIS DE BOURGEOIS (7)
- MAPA CONCEPTUAL (1)
- MARÍA PÉREZ-PEIX (1)
- MINDMAP (1)
- MINIMAL ART (2)
- MOLDES Y VACIADOS (3)
- MUSEOS Y EXPOSICIONES ESCULTURA S.XX. (4)
- NIKI SAINT PHALLE (6)
- OBRAS (37)
- ORGANIZACIÓNDELBLOG. (1)
- PARA SEGUIR APRENDIENDO (23)
- PROPUESTA DIDÁCTICA (4)
- RECOMENDACIONES (1)
- SIGLO XX EN ESPAÑA (2)
- SITUACIÓN DE LA MUJER DEL SIGLO XX (9)
- SURREALISMO (3)
- SUSANA SOLANO (3)
- TALLAR Y ESCULPIR (1)
- VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
- YOUNG-JA CHO (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario