jueves, 10 de diciembre de 2015

Susana Solano, escultora renovadora del S.XX.

Protagonista destacada de la renovación de la escultura española en los años ochenta y con una reconocida proyección internacional. Nació en Barcelona en 1946 y estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde impartió clases. Artista de gran proyección internacional y es considerada la heredera de la tradición escultórica española iniciada por Julio González, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida. 

Sus primeros trabajos escultóricos datan de 1979, entonces Solano aprende a conjugar las exigencias formales del Minimalismo con alusiones y temas autobiográficos y subjetivos, dando lugar a una escultura que reclama una lectura simbólica. A lo largo de más de una década, a través de sus esculturas e instalaciones, Solano ha elaborado un minucioso discurso sobre el límite -mediante rituales de vacío-no con la intención de crear interrupciones en el espacio, sino para apropiarse física y simbólicamente de éste. 

Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paolo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988). Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, Tokio (1985), Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988), Premio CEOE a las Artes, Madrid (1996), Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, Madrid (2011) y el Premio GAC por su trayectoria artística, Barcelona (2015). 

Por otra parte, ha colaborado en diferentes ocasiones con arquitectos para proyectos de exterior: José Acebillo, Ignacio Linazasoro, Hans Hollein, Ignasi Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero, Ferran Vizoso y Guillermo Vázquez Consuegra. Entre la multitud de sus obras escultóricas, las mas destacables son: El puente, 1986, fabricada con hierro y plomo. Escenografía del sexe, 1986, fabricada con hierro. Estació termal nº1 y 2, 1987, fabricada con hierro negro y galvanizado. Mozart, 1990, fabricada de hierro Además de esculturas, hizo un proyecto de exterior en 1996, al cual lo llamó Rompeolas, este proyecto fue construido de bloques en hormigón armado con las siglas BCN de Barcelona.

Información extraída: susanasolano.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario