jueves, 10 de diciembre de 2015

Louis de Bourgeois, secuencias del día a día.

Esta escultora franco americana nació en París en el año 1911. Es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo.

Louis de Burgeois comenzó estudiando matemáticas y geometría pero, tras la muerte de su madre, comenzó a estudiar arte en algunas escuelas como La Soborna, Escuela del Louvre, École des Beaux-Arts, etc. Sin el apoyo de su padre. Tras casarse se trasladó a Nueva York donde siguió estudiando y luchó por abrirse paso en dicho país, ya que durante mucho tiempo su arte fue ignorado.

Su carrera etuvo influenciada, especialmente, por el surrealismo. Su trabajo era autobiográfico y estaba inspirado en las tensiones y los traumas de su infancia causados por las infidelidades de su padre, los abusos del mismo, etc. Su tema central era la feminidad aunque ella no lo consideraba así. En sus comienzos, los materiales que utilizaba para elaborar sus esculturas eran la pedacería metálica y la madera. Las impurezas de la madera las cubría con pintura y, después, hacía hoyos y rayones con clavos para expresar alguna emoción. Tras unirse al American Abstract Group, cambió la madera por el mármol, el plaster y el bronce. También comenzó a investigar otros temas como el miedo, la vulnerabilidad y la pérdida de control.

Ella definía su arte como una serie o secuencia de días y circunstancias relacionadas entre sí, describiendo su trabajo temprano como el miedo a caer que, se transformaría en el arte de caer para, finalmente, evolucionar al arte de aguantar.

Finalmente, consiguió el reconocimiento internacional al celebrar su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1982. Falleció en el año 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario