jueves, 10 de diciembre de 2015

Escultura. Movimientos artísticos del S.XX.

La escultura del S.XX experimenta una revolución radical. Al igual que la pintura, esta tiende a la abstracción. Entre los rasgos definitorios del arte escultórico, podemos destacar la pérdida de la condición figurativa y, a través del amplio abanico de opciones abierto por las sucesivas vanguardias, la aproximación al concepto de obra de arte de cualquier objeto tridimensional, sometido a la acción o a la interpretación del creador. “La escultura cobra valor en sí mismo, se independiza fuera de un conjunto o ambiente determinado […]”, tal como afirma Tomperez (2013). 
En primer lugar, debemos destacar a los siguientes escultores: 
• Pablo Picasso. Desarrolla la abstracción, rompe con la tradición formal e introduce la descomposición geométrica. Sus esculturas (1904-1914) están elaboradas con materiales innovadores, tales como chapa, alambres, cordeles, etc. Picasso logra darles vida propia a través de su trabajo. 
• Pablo Gargallo (1881-1934). Trabaja con formas de hierros cubistas. 
• Constantino Brancussi (1876-1957). Alcanza la belleza eliminando detalles y simplificando formas; aunque también juega con el volumen cerrado. Entre sus obras, debemos destacar El Beso. 
• Julio González. Es el principal escultor del período de entreguerras. Realiza trabajos de orfebrería y escultura en bronce. En 1937 presenta en la Exposición Internacional de París su Montserrat, de tremendo dramatismo, reflejo del dolor de la situación de una España desgarrada por la guerra. Es el primero en utilizar el hierro de forma sistemática.
 • Auguste Rodin (1840-1917). Rodin traspasó los límites del impresionismo poniendo su arte al servicio de un programa simbolista. Obtiene efectos de luz y de vida, gracias a la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos. Su fama la alcanzó en 1877 con El despertar de la humanidad o Edad del Bronce.  
Posteriormente, desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora, debemos destacar a los siguientes escultores:
• Henry Moore. Este escultor concede más importancia a la fuerza que a la belleza convencional. Uno de sus temas preferidos es la figura de la mujer reclinada, creando una mujer sugerente, vital y madre.
 • Alexander Calder. Estudió ingeniería. Creador de “objetos libres”, apoyados o colgantes, hechos con láminas de metal, que se mueven casi siempre con las mínimas corrientes de aire. 
• Eduardo Chillida. Los materiales que utiliza son el acero, la madera, el hormigón y el alabastro. Sus estructuras de corte arquitectónico son muy elegantes. 
Esta información ha sido extraída de:
http://tomhistoriadelarte.blogspot.com.es/2007/05/la-escultura-lo-largo-del-siglo-xx.html - http://es.scribd.com/doc/14980138/La-Escultura-Del-Siglo-XX#scribd

http://www.arteespana.com/rodin.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario